ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA URP

          ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA  URP 

Areas Académicas

ÁREA ACADÉMICA DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

Esta área tiene el objetivo central de ofrecer al estudiante desarrollar habilidades y destrezas para observar, analizar, idear, expresar y comunicar a cabalidad, su representación personal de la realidad físico-espacial del entorno existente y de los probables escenarios de las consecuencias de sus propuestas arquitectónicas. Alcanzar este objetivo con el apoyo tanto de la plataforma analógica como de la digital es la finalidad de los contenidos de las asignaturas de esta área.

Coordinador del Área: Arq. Laurente Gutierréz T.

ÁREA ACADÉMICA DE TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

El desarrollo de las materias tratadas en esta área académica permite al estudiante la materialización de su actividad proyectual con un enfoque integral. Las asignaturas de esta área académica están orientadas a lograr su capacitación para participar en el proceso constructivo. Desde los semestres académicos iniciales, el estudiante conocerá los temas tratados en los ejes de conocimiento de las estructuras, los procesos constructivos y el planteamiento del acondicionamiento ambiental y de servicios de la obra arquitectónica.

                                                                                                            Coordinador del Área: Arq. Walter Morales LL.

ÁREA ACADÉMICA DE HISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA

Los contenidos de conocimiento de las asignaturas de esta área deben ser considerados como herramientas transversales indispensables en el proceso de diseño arquitectónico. La obra de arquitectura nunca ha estado desligada del hecho cultural y de la historia, sus raíces creativas se encuentran en el pasado, por lo que su conocimiento es parte inherente al proceso de diseño. Asimismo, el objeto arquitectónico como respuesta físico-espacial y su juicio analítico como objeto mental, son caras de una misma moneda, por lo que la teoría de la arquitectura es tema trascendente en la formación del arquitecto.

Coordinador del Área: Arq. Ana Quintana M.

ÁREA ACADÉMICA DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO 
La arquitectura es una disciplina sustancialmente proyectual, por lo que en las asignaturas en las que se proyecta son consideradas medulares en la formación del arquitecto. Esta área contiene un conjunto de asignaturas, mayoritariamente bajo la modalidad didáctica de taller, en las que se facilitan, orientan y desarrollan las habilidades creativas del estudiante en la solución de problemas de diseño arquitectónico en diversas escalas y complejidades.
Coordinador del Área: Arq. José Cárdenas M.

ÁREA ACADÉMICA DE URBANISMO

El conocimiento de la ciudad desde las teorías y prácticas del urbanismo es el centro de interés de esta área académica. Los aspectos sociales, económicos, culturales y políticos, entre otros, son discutidos a partir de sus impactos espaciales en la ciudad, con el propósito de sensibilizar al estudiante respecto de la intervención arquitectónica en diversas escalas del entorno natural y construido. Asimismo, el área ofrece asignaturas que desarrollan conocimientos y habilidades específicos sobre la intervención espacial en el espacio urbano, el planeamiento y la gestión de la ciudad.

Coordinador del Área: Arqta.  Marcela Villa L.