ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA URP

 ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA  URP 

Práctica Pre-Profesional

CONSTANCIA DE PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL

Actualización a agosto del 2021

El trámite es virtual desde INTRANET - trámites. 


Consideraciones generales: 

  1. Las Prácticas Pre-profesionales son un requisito indispensable de cumplir para todos los alumnos de la facultad reincorporados o ingresantes a partir del ciclo 2000-1, sea cual fuere la modalidad de ingreso.
  2. Se considerarán las prácticas realizadas sólo por los alumnos que hayan aprobado todos los cursos del 7º ciclo de la carrera (incluido el curso Diseño Arquitectónico Integral).
  3. El número de horas de prácticas deberá ser igual o mayor a 360, laboradas de forma continua o acumulada, en uno o más centros de trabajo, a tiempo completo o parcial según la condición del estudiante. Máximo 30 horas por semana si no es estudiante regular, Estudiantes máx 20 horas por semana.
  4. No es obligatoria la presentación de las boletas de pago o de los recibos por honorarios que acrediten la remuneración de la práctica durante la emergencia sanitaria. Si fueron realizadas antes si es obligatorio.
  5. No se aceptarán constancias emitidas por parientes de hasta tercer grado de consanguinidad (padres, hermanos, abuelos, tíos) y segundo de afinidad (suegros, cuñados, ...).
  6. Las practicas preprofesionales pueden ser realizadas con arquitectos colegiados con RUC activo, 


Procedimientos:

Los procedimientos que se detallan a continuación deberán ser cumplidos en el orden que se presentan:

PASO 1: 

1.  CARTA DE COMPROMISO 

A. En una primera instancia, como requisito obligatorio y dentro de la primera semana de iniciadas las prácticas, se debe completar la Carta de Compromiso y depositarla en su intranet.  La Carta de Compromiso se encuentra a disposición en este enlace para descargarla, imprimirla y completarla con lapicero y letra legible. El escaneado se deposita en su INTRANET para validación. Verificar respetar los horarios máximos. La empresa debe estar con RUC activo con actividad ligada a nuestra profesión y el que firma la carta debe ser el representante legal de la empresa ante SUNARP. En caso tengan un contrato de trabajo también es considerado. 


B. CONVENIOS: La práctica pre-profesional también puede ser por modalidad de Convenio, para lo cual la empresa o entidad contratante deberá remitir el escaneado de la carta de presentación, convenio y plan al correo electrónico. Una vez validado llevar  tres (3) juegos del Convenio y el Plan de Capacitación debidamente llenado y firmado por ambas partes para la firma del Decano.  Se adjunta modelos en los enlaces arriba a la derecha. 

Al entregar la Carta de Compromiso o Convenio en intranet  se comprometerá a descargar y leer el extracto del código de ética el cual se encuentra a disposición en esta página o en el siguiente enlace: Versión en línea del Colegio de Arquitectos del Perú, ver aquí.

PASO 2: 
Una vez completadas las 360 horas requeridas, o concluidas las prácticas (al margen del número de horas acumuladas), deben depositar en INTRANET -Tramites 

Constancia de Prácticas Pre-profesionales:  Emitida por la entidad en la que se realizaron, con la siguiente información mínima: datos del practicante y del empleador, funciones realizadas, fechas de inicio y de fin de las prácticas, total de horas trabajadas, firma y sello del empleador. Formato A4 en una hoja bond membretada (una cara).

Informe personal: Es elaborado y firmado por el practicante, explicando las funciones asignadas y las tareas realizadas, además de una breve explicación valorativa de lo que significaron las prácticas como experiencia profesional y personal. Ver arriba la GUIA PARA EL INFORME DE PRACTICAS.

Boletas de pago: Las dos últimas boletas o recibos por honorarios que acrediten la realización de las prácticas emitidas a la misma empresa o profesional que entrega la constancia de practicas. No hay monto mínimo de remuneración. 
Por acuerdo de Consejo de Facultad por periodo de emergencia sanitaria nacional-Pandemia: En caso haya recibido remuneración y no tenga recibos o boletas de pagos puede presentar una constancia de la empresa donde detalle los pagos realizados al practicante por mes. En caso de ser ad honorem - sin remuneración, puede presentar una declaración jurada simple firmada por el practicante detallando que fueron practicas sin remuneraciones siempre y cuando se realicen estas practicas preprofesionales en instituciones, empresas o oficinas registradas formalmente en SUNAT durante la vigencia de emergencia sanitaria nacional por COVID. Solo valido para practicas desde 15 marzo 2020 a la fecha.

Voucher de pago: 

Pagar desde intranet como Constancia de practicas, colocar en descripción CONSTANCIA DE PRACTICAS PREPROFESIONALES FAU, el monto es de Cuarenta soles (S/.40.00) * En los días siguientes reciben su boleta o factura electrónica, la misma que adjunta en intranet. 

   

Solicitud: El alumno presentará una solicitud de constancia de practicas preprofesionales, que puede descargar de esta página.


Una vez recepcionados los documentos, serán validados por las áreas administrativas respectivas y al finalizar recibirán un correo de validación de las prácticas. Su constancia será transmitida directamente a la Secretaria Académica de la Facultad.  Pueden  entregar el resto de sus documentos a Secretaria Académica para continuar con su tramite de egresado En caso haya una observación se anotará en su expediente intranet.  Revisar continuamente.

Esta página ha sido creada con el fin de difundir los requisitos y los procedimientos requeridos para el desarrollo de las Prácticas Pre-profesionales de los alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma.

La constancia de haber realizado las Prácticas Pre-profesionales es uno de los requisitos obligatorios para poder egresar de la facultad.


MG. ARQ. RUTH SUICA DELGADO DE CLERC

Asesora de Práctica Pre-Profesional

[email protected]

Asunto: PRACTICAS_URP_Apellidos


Teléfono: 7080000 anexo 1315